10 sept 2010

Buscan reafirmar que meteorito extinguió a dinosaurios

La UNAM iniciarán nuevos estudios en el cráter de Chicxulub, en Yucatán, de la parte central del impacto, por lo que hará perforaciones marinas
El investigador de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi, informó que se iniciarán nuevos estudios en el cráter de Chicxulub, orientados a reafirmar que el impacto de un meteorito en esta región fue determinante en la extinción de los dinosaurios.

En rueda de prensa, el líder del grupo de Estudios en Paleomagenétismo en este cráter ubicado en Yucatán, subrayó que las investigaciones tendrán como eje el estudio de la parte central del impacto, lo que incluirá perforaciones marinas al norte de la comunidad de Progreso.

"Durante años hemos estudiado el anillo exterior del cráter y parte del levantamiento tras el impacto, ahora lo haremos en la parte central, la cual prácticamente levantó la corteza terrestre y donde esperamos encontrar información valiosa sobre los efectos que este impacto tuvo en la naturaleza", indicó.
Durante el impacto, añadió, se levantó una gran nube de materia fragmentada que incluso llegó fuera de la atmósfera terrestre y luego retornó en forma de agua, cayendo sobre la roca sólida que quedó.

"Nuestras investigaciones se orientarán a analizar este material ubicado en la Península de Yucatán y el que hemos encontrado en otros sitios fuera de esta región y lo que hemos dicho tuvo un fuerte impacto sobre la vida", explicó.
Otra línea de investigación, abundó, es estudiar el comportamiento de materia alta temperatura y presiones, pues la piedra se fluidizó al tener contacto con gases recalentados a miles de grados centígrados.

Respecto a la teoría de que una serie de explosiones volcánicas en lo que hoy es la India pudieran ser la causa de cambios en el clima y que al final provocaron la muerte de los dinosaurios, destacó que existen elementos para descartarla.
"Lo que podemos decir es que los efectos de las explosiones volcánicas pudieron durar largo tiempo, es decir, duraron miles y hasta un millón de años para dañar la naturaleza, mientras que el impacto en el cráter de Chicxulub generó cambios en menos de 10 años", abundó.
Urrutia Fucugauchi adelantó que las investigaciones en la parte marina de Yucatán tendrán como objetivo validar aun más esta teoría.

En estos trabajos, de acuerdo con el especialista, participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Perforaciones Oceánicas Internacionales, financiados principalmente por Japón y Estados Unidos.

"Nuestros estudios llevan ya varios años y en esta ocasión esperamos que las investigaciones duren entre cuatro y cinco años, e incluirán otras investigaciones alternas", puntualizó.

2 comentarios:

Estefani 16 años dijo...

Deberia pegarnos otros y terminar con la humanidad, solo nos destruimos unos a los otros, ya nada tiene sentido

Emoxurah 15 dijo...

en la tierra ya nada tiene sentido

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...