18 jun 2006

Anaxágoras

Anaxágoras nació en las vecindades de Clazómene en lo que hoy es Turquía en el año 499 a.C. Vivió en Ionia donde estudió las nuevas tendencias en filosofía y el conocimiento científico del mundo.

Provenía de una familia adinerada, sin embargo rechazó sus posesiones en orden se volverse devoto a las ciencias.

Aunque de Ionia también fue natural Pitágoras, en el tiempo de Anaxágoras el nuevo estudio del conocimiento estaba limitado a Atenas. Fue él quien los llevó a su ciudad después de haber estado en Atenas en 480 a.C.

499-428 AC

Durante su estancia en Atenas donde fundó una escuela de filosofía teniendo dentro de sus discípulos a Eúcidides, Eurípides, Demócrito, Empédocles, posiblemente a Sócrates y a Pericles quien por esa época ostentaba el poder y de quien se convirtió en gran amigo.

Anaxágoras propuso que la materia estaba compuesta por un infinito número de elementos o bloques de construcción básica, los cuales eran cualitativamente diferentes entre sí y además eran indivisibles. Cada uno de ellos estaba presente en todas las cosas pero en diferentes proporciones con lo que habría " un poco de cada cosa en las demás"

Introdujo en la filosofía griega el principio espiritual u ordenador del mundo al proponer el "Nous" (palabra griega que significa mente o razón). En su doctrina del Nous inicialmente todas las cosas estaban juntas y la materia era una mezcla homogénea. La Nous impulso el movimiento de esta mezcla:

La rotación "... comenzó en el centro y entonces gradualmente se expandió en amplios círculos. El primer efecto fue separar dos grandes masas una llamada éter y la otra de características opuestas llamada aire. El éter tomo el exterior y el aire el interior. Del aire se separaron las nubes, agua, tierra y rocas. Los elementos del cielo se concentraron en el centro como resultado del movimiento circular y fue de estos elementos al consolidarse que se formo la tierra; después como consecuencia de la violencia del movimiento circular el éter circundante envió rocas muy lejos de la tierra y se encendieron en forma de estrellas."

Estas ideas se consideran ahora como las primeras explicaciones aproximadas de la formación del sistema solar. La Nous originó y mantiene el movimiento del universo.

Fue el primero en explicar correctamente los eclipses sobre los cuales sus teorías fueron del todo correctas excepto en lo que respecta a los eclipses de luna que para él se producían al interponerse otros cuerpos entre la Tierra y la Luna y no la sombra de la Tierra.

Alrededor del 450 a.C. fue apresado por sus ideas ateas al proponer que el Sol no era un Dios y que la Luna brillaba por reflejar la luz de este. Todo este proceso parece haber sido en parte un montaje de los enemigos de Pericles. Anaxágoras fue rescatado de la prisión por Pericles pero tuvo que irse de Atenas.

Volvió a Ionia y después fundó la escuela de Lampsacus. Murió el 428 a.C.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena información, resumida y útil.
Gracias por todo, se los agradezco mucho, no se como habría resuelto mi problema sin ello.

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...