28 jun 2006

Hiparco De Nicea

Es uno de los 4 grandes astrónomos alejandrinos, porque con sus estudios realizados en la ciudad de Alejandría determinaron un período de gran florecimiento de la astronomía griega (los otros tres alejandrinos fueron: Aristarco de Samos, Eratóstenes y Tolomeo). Hiparco tal vez deba su mayor notoriedad a un catálogo de alrededor de 850 estrellas en las cuales introdujo, por primera vez, sus magnitudes estelares: para mayor precisión, seis clases de luminosidad de las estrellas, desde la primera que reagrupa a las estrellas más luminosas, a la sexta que comprende las más débiles.



Su clasificación, con algunas modificaciones, subsiste aún hoy.

La precisión de las posiciones estelares de Hiparco determinadas y comparadas con los atlas del pasado, permiten también al astrónomo griego descubrir el movimiento de Precesión del eje terrestre: ese movimiento muy similar a una oscilación del eje de una peonza que, realizándose en unos 26.000 años, determina un cambio de la estrella hacia la cual apunta el eje terrestre mismo (Estrella Polar) y por lo tanto también una lenta variación de las coordenadas estelares.

A Hiparco se debe también la determinación del período de revolución de la Tierra alrededor del Sol (año solar) con la precisión de seis minutos. Nada nos queda de las obras escritas del astrónomo, sino por vía indirecta. Hoy se sabe con seguridad, por ejemplo, que el famoso “AImagesto” de Tolomeo se basa abundantemente en los escritos de Hiparco.

En honor del gran astrónomo griego, un satélite de la ESA, destinado a efectuar estudios de astrometría, ha sido bautizado Hipparcos.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...