19 jul 2011

Tricofagia: El hábito de comer cabello

Ayer me quedé muy sorprendida de ver una nota sobre una chica que murió por ingesta de su propio cabello. Me dio risa porque pensé que no era posible.. Cuando yo era niña solía tener la manía de chuparlo y no podía sacármelo de la boca pero.. ¿tragarlo?


Mejor conocida como Tricofagia o Síndrome de rapunzel, es una enfermedad muy grave: es el mal hábito de comer cabello.
Generalmente la persona es obesa pero está desnutrida y presenta cuadros de anemia férrica, vomitos, dolores estomacales y trastornos alimenticios.

El estómago es incapaz de digerir la queratina (químico natural del cabello) por lo que se va formando una especie de tapón que impide que el estómago haga su labor obstruyendo el intestino delgado e incluso llegar a desgarrarlo. Casi siempre esta masa de pelo va acompañada por alimentos en descomposición y mucosa gástrica.


Sólo existe una alternativa a quienes sufren este trastorno y es la cirugía. Se debe tener cuidado porque estas personas son propensas a caer en la recurrencia.

Ha habido casos como el de una niña de 3 años que por ansiedad se comía el cabello de sus muñecas y aunque este era sintético el efecto fue el mismo.

Otro caso en Estados Unidos fue una chica de 18 años que presentaba estos síntomas hasta que finalmente un doctor con su gran sabiduría le hizo un escaneo estomacal para encontrar 15 kilos de cabello y sólo por medio de la cirugía se le pudo extraer.

En Alemania un chico estilista que pesaba 200 libras (91 kilos) y después de haber trabajado en esto durante 35 años habiendo absorbido involuntariamente el cabello de sus clientes (137 libras de pelo!) fue operado y quedó pesando 63 libras.. no pudo tomar alimento sólido durante 5 meses.

Si el origen de este problema es por nervios se le puede ayudar a la persona a calmarlo o evitarlo con música relajante, Yoga, etc.. Y si es por profesión , lo más recomendable es usar un cubrebocas y barrer siempre..

Sabías que..
Algunos animales también sufren tricofagia? como los conejos, chinchillas, ovejas, vacas y gatos.. se muerden el pelo unos a otros en señal de ataque.
En los animales puede ser más prominente y se clasifica en leve, moderada, grave y muy grave. También se debe a que bañan a sus crías con su lengua. Si se come a un animal con esta enfermedad, el consumidor pasará a tenerla también.

Y tú conoces a alguien con esta enfermedad?

9 comentarios:

MadRIDc89 dijo...

yo lo sufrí cuando era pequeña, llegue a tener bastante calvicie. Me comía las raíces. Permití que me hiciesen pruebas de todo tipo, incluso biopsia en la cabeza por miedo a contar lo que me pasaba. Tras tratamiento psicológico se sale. Mucho ánimo!

Mercedes dijo...

Me he quedado muerta, como dice tu blog no sabia que esto era así;
MadRIDc89, guapa me alegro que ahora estes bien.
Besitos.

Anónimo dijo...

Como podria asegurarme que mi pequeña de 2 años no coma el cabello de sus muñecas tambien?

ROSA dijo...

Hola me sorprendi bastante esta información, no pensé que fuera tan serio es escalofriante. yo soy unas de las personas que se comen el pelo siento que es como una adicción que no podre dejar nunca,no sabia que es una enfermedad muy peligrosa ahora me da mucho miedo, yo sufro de dolores estomacales muy fuerte lo mas probable es a consecuencia de tragar mucha cantidad de pelo desde que tenia diez años,ahora tengo 22 y hasta ahora no ha pasado ni un dia sin tragarme el pelo. busco ayuda necesito dejar este mal habito que me esta matando. gracias

Anónimo dijo...

hola soy lili, yo tambien tengo ese problema, mastico las raices y me las trago, nose que hacer, y no quiero contar a nadie de mi familia

Anónimo dijo...

Hola sufro lo mismo suerte para las dos

Anónimo dijo...

Hola yo también tengo el mismo problema llevo mas o menos 4 años en esta situación no se que hacer me propongo no comerlo pero no puedo es como si algo me impulsará a hacerlo tengo mucho miedo y no quiero que sen enteren en mi familia no quisiera hacerlo mas quisiera saber si hay otra manera de extraer

Anónimo dijo...

Hola yo tambn sufro ese problema .. Ami me operaron ya hace 9 años casi pierdo la vida pero ahora he vuelto a recaer no se como decirle a mi esposo ni ami familia

Emilie dijo...

Yo tengo una coneja que al parecer esta con esta enfermedad, que esta con sus hermanas, y a una de sus hermanas le ha dejado pelada su frentesita, al principio creí que era otra cosa pero la vi mascando el pelito de su hermana, no se porque y como empezó a comer pelo, pero me da miedo :'c

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...