22 jun. 2006

Giordano Bruno

Fue condenado a muerte por defender sus revolucionarias ideas científicas: afirmar que la Tierra gira alrededor de Sol. Al menos aparentemente, por que su Herejía podría ir más allá de las teorías científicas y haber sido el detonante de una escisión que aún persiste en nuestro mundo occidental: la ruptura entre ciencia y religión.

El 17 de febrero de 1600, Giordano Bruno ardía en la hoguera. Perseguido por los calvinistas, excomulgado por los protestantes y finalmente condenado por la Santa Inquisición como "Herético impenitente, pertinaz, obstinado y expulsado del seno de la iglesia católica". Giordano Bruno fue el primer Panteista, doctrina en la que se cree que dios es todo el universo y no una personalidad.



Nació en Nola en la falda del Vesubio en 1548. En 1565 a la edad de 15 años se convirtió en monje dominico, durante su adoctrinamiento rechazó mantener imágenes de santos en su celda y solo mantuvo un crucifijo. Bruno comenzó a tener dudas con respecto a la trinidad y empezó a sentir una visión unitaria de Dios. En 1576 dejo el convento bajo sospechas de Herejía.

Después de viajar por Italia y Francia llego a Génova en donde Calvino tenia una república protestante, doctrina a la cual se adhirió, allí también realizo algunos actos de inconformidad y en una ocasión publicó y distribuyó un escrito en donde acusaba a Calvino de cometer 20 errores en una lectura, fue hecho prisionero hasta que se retractó de lo dicho. Dejó el Calvinismo acusándolo de ser contrario a la libertad intelectual. Al dejar Génova fue a Paris donde luego de varios tropiezos por la guerra religiosa fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad en 1581.

Posteriormente viajo a Londres, allí aplicó para enseñar en la Universidad de Oxford la nueva cosmología Copernicana atacando al tradicional sistema aristotélico.

Al regresar a París escribió dos de sus obras: De la Causa, Principio e Uno y De l'Infinito Universo e Mondi. En 1585 retó a los seguidores del Aristotelismo a un debate público en el College de Cambrai, en donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del País. En los siguientes 5 años vivió en diversos sitios del centro y este de Europa como Marburg, Mainz, Wittenberg, Praga, Helmstedt, Frankfurt y Zurich. Se dedicó a escribir muchos trabajos en Latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria. Demostró aunque con un método equivocado que el Sol es mas grande que la Tierra.

En 1591 recibió una invitación para ir a Venecia de Zuane Mocenigo, quien lo requería para aprender sobre el arte de la memoria. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron en parte porque Mocenigo tenía una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunció a la inquisición por las según el, ideas herejes que le había transmitido. Bruno fue apresado por la inquisición e interrogado en Venecia, sin embargo, al ser solicitado por Roma fue trasladado a esa ciudad.

Estuvo prisionero en Roma por 7 años. Del juicio que se siguió a Bruno se perdieron la mayoría de los folios cuando fueron tomados por Napoleón. En 1599 se expusieron los cargos contra El. En muchas ocasiones Bruno ofreció retractarse de sus acusaciones, sin embargo no le fueron aceptadas. Finalmente Giordano Bruno decidió no retractarse aunque no se tiene conocimiento del por qué de esta decisión.

El 20 de Enero de 1600 el Papa Clemente VIII ordenó que Bruno fuera llevado ante las autoridades seculares, el 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético impenitente, pertinaz y obstinado, fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza publica. Durante todo el tiempo fue acompañado por monjes de la iglesia, antes de ser ejecutado uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo el cual rechazó y dijo que moriría como un mártir y que su alma subirá con el fuego al paraíso.

Ha sido convertido en mártir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentristas, aunque hay que decir que la causa principal de su juicio fue la teología neognóstica, en donde negaba el pecado original, la divinidad especial de Cristo y por poner en duda su presencia en la eucaristía.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...