26 jun 2006

Eratóstenes

276-194 AC

Matemático, Astrónomo y Geógrafo griego nacido en Cirene en el año 276 a J.C.



Fue el primero en medir, con un pequeño error, la circunferencia de la tierra. Sabía que cuando en Siene (actual Assuan, Egipto) el Sol se encontraba en la vertical del observador, sus rayos formaban en Alejandría, situada a una latitud mayor, un ángulo de 7° con la vertical.

Este ángulo es igual al formado en el centro de la Tierra por la prolongación de las dos verticales de Siene y Alejandría, tratándose de ángulos correspondientes a dos paralelas cortadas por una transversal.

En este punto conocida la distancia lineal entre Siene y Alejandría, Eratóstenes dedujo la dimensión de la Tierra. Con este simple método obtuvo el valor de 250.000 estadios, equivalente a 40.000 Km., que se aproximan mucho al real determinado por satélite 40.009,88 Km.

Eratóstenes, fue un gran observador de los fenómenos celestes, a los que dedicó gran parte de su tiempo, recopilando gran cantidad de datos que fueron tomados por otros astrónomos, como puntos de referencia para sus investigaciones. Murió en 194 a J.C.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...