13 sept 2010

Eventos astronómicos de la semana

El planeta Urano, descubierto en el siglo XVIII por el astrónomo aficionado William Hershel, se coloca muy cerca del brillante planeta Júpiter

Esta semana es posible apreciar Urano, además de Venus y Marte continúan siendo los astros más llamativos hacia el oeste al ocultarse el Sol.

Lunes 13 de septiembre

Una luna creciente se acerca a la rojiza estrella Antares , la más brillante de la constelación de el Escorpión, al colocarse a su izquierda.

Su nombre deriva del griego anti Ares que significa la rival de Marte o el opuesto a Marte, debido a su color rojizo, con el cual rivalizaba en el cielo nocturno con el planeta Marte, (Ares en griego), que es visto cerca de ella con cierta frecuencia. Su distintivo color rojizo ha hecho de ella un objeto de interés en muchas sociedades del pasado.

Si Antares se situase en el centro de nuestro Sistema Solar en lugar del Sol, su superficie se encontraría entre la órbita de Marte y la de Júpiter, y englobaría a prácticamente todo el cinturón principal de asteroides. Antares se encuentra a aproximadamente a 600 años luz de la Tierra, y se aproxima a nosotros.

Martes 14 de septiembre

Se produce el primer cuarto lunar.

Miércoles 15 de septiembre

Venus y Marte continúan siendo los astros más llamativos hacia el oeste al ocultarse el Sol.

Jueves 16 de septiembre

Una Luna creciente se coloca en la constelación de Sagitario.

Viernes 17 de septiembre

El planeta Urano, descubierto en el siglo XVIII por el astrónomo aficionado William Hershel, se coloca muy cerca del brillante planeta Júpiter. Urano brilla en el limite de la visibilidad humana.

Eso explica el que este planeta no hubiera sido descubierto sino hasta después de la invención del telescopio. Este día será una muy buena oportunidad de verlo, mediante binoculares o un pequeño telescopio. Urano, muy cerca de Júpiter parecerá una de sus pequeñas lunas Galileanas, arriba de él.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...