14 sept. 2010

Telescopios detectarán la primera luz del Universo

El astrónomo Alfonso Aragón Salamanca aseguró que en 10 años con la técnica actual se llegará a observar el cosmos de hace 13 mil millones de años


Los telescopios espaciales y terrestres, entre ellos el Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) que será construido en Chile, serán capaces en la próxima década de detectar la primera luz estelar emitida en el universo.

Así lo señaló el astrónomo Alfonso Aragón Salamanca, de la universidad británica de Nottingham, quien explicó que prácticamente todos los elementos químicos "de los que estamos hechos -como el carbono- se fabricaron en las estrellas", por lo que la detección de esta primera luz permitirá ahondar en el conocimiento del origen de estos componentes y de la Vía Láctea.

En este sentido, el investigador dijo que "cuanto más lejos miramos en el espacio, más atrás vemos en el tiempo", y agregó que si se mira a una galaxia que está a un millón de años luz de distancia ésta se verá como era hace un millón de años.

"Uno puede hacer arqueología -en el espacio- mirando cada vez más lejos", remachó este investigador, según el cual el reto de los próximos 10 ó 15 años está también en descubrir y estudiar las primeras galaxias que se formaron en el universo.

Esto será posible gracias a la técnica actual y a la que será desarrollada en el futuro próximo.

Con los telescopios actuales, dijo Aragón, se han observado luces de estrellas en galaxias que están a unos 12 mil millones de años luz; "ahora queremos llegar a los 13 mil millones".

"Creo que seremos testigos directos de cómo las primeras estrellas se formaron a partir del gas primordial y cómo dieron lugar a las galaxias primigenias que, con el tiempo, se convirtieron en las galaxias actuales", declaró este experto.

Aragón, quien participa en la IX Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), señaló, además, que la astronomía española ha cumplido "la mayoría de edad" y que internacionalmente es "competitiva", tanto desde el punto de vista de la técnica como de la "capacidad" de los investigadores.

La SEA celebra desde hoy y hasta el próximo 17 de este mes una reunión en la que participan 300 astrofísicos españoles y extranjeros con el objetivo de establecer vínculos permanentes que contribuyan al crecimiento de la astronomía española

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...