2 sept 2010

2029 Inteligencia artificial en humanos

José Cordeiro, profesor de Singularity University, estima que para 2015 la secuencia del ADN podría costar alrededor de cien dólares y obtener resultados en un día

José Cordeiro, académico de Singularity University en Silicon Valley estimó que la inteligencia artificial alcanzaría los niveles de inteligencia humana entre el año 2029 y 2045.
El investigador de la institución creada por la NASA y Google, dijo que la humanidad debe prepararse ante los cambios que se avecinan, así lo aseguró en una conferencia que impartió en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
Explicó que la singularidad tecnológica, en la que se enfocan los estudios de esta institución, se define como el momento en que la inteligencia artificial alcanza los niveles de inteligencia humana.Cordeiro estimó que "en el futuro tendremos máquinas poderosas que ayudarán al ser humano, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá más adelante, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial que esté incorporada en nosotros".
Para explicar su teoría, el especialista mostró un gráfico que indica que cada dos años se duplica el número de transistores por computadora y el precio se reduce a la mitad.
Si continúa esta tendencia, aproximadamente en el año 2029, habrá computadoras que cuenten con más transistores que las neuronas humanas, aseveró el especialista en presencia de Silvia Núñez, directora del CISAN.
El académico comparó que hace 30 años la información se guardaba en tarjetas perforadas; en la actualidad, existen USB con 64 gigabytes de capacidad.
En las investigaciones cientifícas del genoma humano, que da a conocer los rasgos, condiciones e historial de un individuo. A la fecha, existen cinco compañías en el mundo que secuencian los genes, y aún resulta costoso, pero en los próximos cinco años, estimó, su monto será sólo de 100 dólares.
En 1990, cuando se realizó el primer genoma, costó mil millones de dólares y se terminó de secuenciar en el 2003; el segundo, se realizó en el 2007, y tuvo un costo de cien millones de dólares, añadió.En el 2008, alcanzó un millón de dólares y tomaba dos meses obtener el resultado; en el 2009, estaba en los diez mil dólares; sin embargo, la tendencia actual es que en el 2015 costará alrededor de cien dólares y obtener los resultados va a tomar un día, pero se espera que en el 2020 cueste sólo 10 dólares y se obtenga en una hora.
El especialista explicó que en la actualidad existen cinco países que trabajan en misiones para ir a la Luna y a Marte; asimismo, Google impulsa un premio para enviar robots a la Luna en el año 2012. A su vez, la NASA trata de identificar un asteroide o cometa que pueda impactar a la Tierra en los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...