12 sept 2010

Bolsas de papel van a la reconquista de los súper

Empresarios se declaran listos para llenar huecos que deja la prohibición de los plásticos

Las bolsas de papel para transportar mercancía están de regreso. Ante la reciente prohibición de regalar bolsas de plástico en el DF y en medio de la confusión sobre su degradabilidad y cobro, los empresarios de la industria del papel se declararon listos y con suficiente capacidad instalada en el país para reintroducir al mercado las bolsas de papel.
Sólo esperan a que haya mayor claridad en la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos para reconquistar un terreno que hace más de 25 años les fue arrebatado por las bolsas de plástico.
“Los industriales fabricantes de bolsas de papel estamos listos para atender la nueva demanda y podemos responder rápidamente”, afirmó Carlos Morodo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bolsas de Papel.
“Derivado de todas estas confusiones y complicaciones, lo que nos corresponde como industriales es ofrecer opciones, cubrir huecos, ofrecer soluciones reales”, dijo el empresario papelero, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por su parte, Marcos Gojman, director de El Ancla, Bolsas y Empaques, aseguró que con la infraestructura para la fabricación de bolsas de papel que tienen instalada en el país “podemos crecer; no se requieren inversiones muy fuertes”.
“Tan pronto quede muy claro el reglamento decidiremos”, declaró Gojman.
En materia de producción, Pedro Silva, director de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, citó cifras que señalan que en 2009 se fabricaron 92 mil toneladas de papel para transformarlas en sacos (para carbón, harinas, azúcar) y 56 mil toneladas para convertirlas en bolsas de papel.
“El volumen de producción de bolsas es infinito”, dijo Carlos Morodo al explicar que no cuentan con una cifra concreta del número de bolsas que podrían producir si echan a andar toda la maquinaria con la que cuentan.
Según las cifras de Pedro Silva, en la Cámara del Papel están agrupadas 27 empresas que suman 56 plantas en 20 estados de la república y que 45% de su materia prima es papel reciclado. La meta es llegar al 60%.
El papel contra el plástico
Marcos Gojman reconoció que hace menos de 30 años su empresa producía seis veces más bolsas de papel que ahora. “La bolsa de plástico nos fue mermando, pero ya cada quien tiene su mercado”, comentó. “Hay usos que no se pueden sustituir con bolsas de plástico, por ejemplo, la panadería o todo lo que es comida caliente: pizzas, tortas, tacos”, pero agregó: “siempre hay posibilidades de que regrese el papel”.
Su aseveración, compartida con sus colegas papeleros, la basan en múltiples razones: “la bolsa de papel tiene presencia, imagen, belleza, su materia prima básica es el papel, cumple con todas las caracerísticas ambientales que debemos cuidar”, enumeró Carlos Morodo.
El líder papelero aseguró que “sí se puede regresar al consumo de papel, por ventajas y por la nobleza que ofrece al medio ambiente, derivada de su reutilización”. Además, el costo depende del uso, el tamaño y la calidad del papel, “hay un mundo de posibilidades más amplios que el plástico”.
Aunque reconoció que “la bolsa de papel cuesta más caro que la de plástico —hasta cuatro veces más—, si hay gente que quiere cambiar le vamos a dar todas las facilidades para hacérselo lo más cómodo posible”. Aseguró que la bolsa de papel ya empieza a circular en algunas tiendas, su capacidad, aseguran, es la misma que la actual bolsa de plástico y su resistencia le permite ser utilizada hasta en 10 ocasiones.
“La bolsa de papel tiene que estar por delante de otros materiales más costosos; es el empaque ideal, el tradicional y en el mundo este tipo de reglamentos ya está en aplicación y lo que ha sucedido es que el papel ha regresado al mercado”.
Actualmente, explicó Morodo, “el bajo costo de la bolsa de camiseta, comparada con la nuestra, ha invitado masivamente a su uso con las consecuentes dificultades de orden ecológico”.
Gojman y Morodo coincidieron en que la competencia con la bolsa de plástico será difícil, “las tiendas de autoservicio serán el consumidor más difícil”, pero le apuestan a la conciencia del consumidor para que prefiera el uso de las bolsas de papel: “son nobles al ambiente, son resistentes, ecológicas, reutilizables, reciclables, verdaderamente biodegradables y se convierten en materia prima para fabricar de nueva cuenta papel”.

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