11 sept 2010

Astrónomos amateurs detectan objetos en Júpiter

La NASA reconoció como la primera vez que telescopios terrestres capturan objetos relativamente pequeños en el planeta gigante


Astrónomos aficionados descubrieron dos bolas de fuego que iluminaban la atmósfera de Júpiter, lo cual la NASA reconoció como la primera vez que telescopios terrestres capturan objetos relativamente pequeños en el planeta gigante.

Las imágenes difundidas por la NASA corresponden a dos bolas de fuego que fueron captadas el pasado 3 de junio por Anthony Wesley, en Broken Hill, Australia; y el 20 de agosto por Masayuki Tachikawa, de Kumamoto, Japón.

Ahora ambos aficionados trabajan con astrónomos profesionales en un proyecto liderado por Ricardo Hueso del Vasco, de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, y aparece en la revista Astrophysical Journal Letters.

Los astrónomos calculan que la bola de fuego del 3 de junio tenía una dimensión de 8 a 13 metros de diámetro. El objeto es comparable en tamaño al asteroide 2010 RF12 que voló por la Tierra el miércoles 8 de septiembre, y un poco más grande que el asteroide 2008 TC3, que ardía por encima de Sudán hace dos años.

Respecto a la bola de fuego del 20 de agosto, los científicos continúan su análisis, pero aseguran que es comparable con la del 3 de junio.

Basándose en las imágenes captadas, los astrónomos pudieron confirmar que la luz provino de algún tipo de objeto, probablemente un pequeño cometa o asteroide que se quemó en la atmosfera de Júpiter.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...