28 mar 2009

El lago más profundo del mundo



El lago Baikal, en Siberia, con 1.7 kilómetros de profundidad y una antigüedad de unos 20 millones de años.




•El lago Baikal contiene 20% de toda el agua dulce del planeta.

•El Baikal no es el lago más grande del mundo. Ese título le corresponde a uno de agua salada: el Mar Caspio.

•La mayoría de los lagos de la Tierra son de agua fresca y se encuentran en el hemisferio norte.
Más de 60% de los lagos están en Canada.

•Su nombre deriva del tatar «Bai-Kul», lago rico. En la tradición rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buryat y mongola es llamado «Dalai-Nor», el «Mar Sagrado».
También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.

•Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

•Son pocos los lagos que pueden competir con el lago Baikal en términos de biodiversidad. Tantas como 852 especies y 233 variedades de algas, más unas 1.550 especies y variedades de animales habitan en los alrededores del lago, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal (Phoca sibirica), el único mamífero que vive en el lago.



Curiosidades:
•La profundidad del lago Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm. Si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente. Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.

Hay tan cantitad de sedimentos que, si se sacaran todos, el lago llegaria a los 9 y 11 km de profundidad.

Además, sus aguas son extraordinariamente transparentes, que permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio.


4 comentarios:

Claudia Martinez dijo...

Definitivamente nuestro planeta tiene tantas cosas hermosas que no comprendo porque Dios nos las regalo si no sabriamos apreciarlo.

Karina Casanova dijo...

Claudia estoy de acuerdo contigo, ojalá el ser humano pudiera comprender que el planeta está en peligro, y, en este caso, no contaminara el agua

Luci dijo...

ay me encantaron las foquitas :)

Anónimo dijo...

Que bello

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...