24 mar 2009

Llamando a todos los Astrónomos Aficionados: Ayuda a rastrear la información de Arecibo en busca de piedras preciosas




Imagen: Renderización artística de una estrella de neutrones. Crédito: Space Telescope Science Institute

Eistein@home es uno de los proyectos mundiales públicos más grandes, con más de 200.000 personas donando su tiempo de sus propias computadoras para extraer información de ondas gravitacionales para lograr revelar los púlsares.

Ahora, Einsteing@home comenzará a buscar información de radio desde Arecibo para encontrar sistemas binarios, consistentes en los objetos más extremos en el universo: una estrella de neutrones rotatoria orbitando otra estrella de neutrones o un agujero negro.

Y el proyecto necesita aún más participación pública.

Hoy, Bruce Allen, director del proyecto Eintein@home, y Jim Cordes, de la Universidad de Cornell, anunciarion que el proyecto comenzará a analizar información tomada desde el consorcio PALFA en el Observatorio Arecibo en Puerto Rico. PALFA (Pulsar Arecibo L-band Feed Array) reunirá todos los esfuerzos de búsqueda.

El Observatorio de Arecibo es el radio telescopio de una abertura más grande del planeta y es usado para los estudios de púlsares, galaxias, objetos del sistema solar y la atmósfera de la Tierra.

Las búsquedas actuales de información de radio pierden sensibilidad cuando llegan a períodos orbitales un poco más cortos de 50 minutos. Pero las tremendas capacidades computacionales de Einstein@home (equivalente a diez mil computadoras) hacen posible la detección de púlsares en sistemas binarios con periodos orbitales tan cortos como 11 minutos. El proyecto es basado en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y el Instituto Einstein en Alemania.

“El encontrar un pulsar orbitando una estrella de neutrones o un agujero negro, con un periodo orbital de menos de una hora, nos proveerá de tremendas oportunidades para probar la Relatividad General y estimar que tan frecuentemente se fusionan tales sistemas binarios”, dice Cordes.

Las fusiones de tales sistemas son entre los eventos más raros y espectaculares en el universo. Ellos emiten explosiones de ondas gravitacionales que los detectores actuales pueden reconocer, y también se piensa que emiten explosiones de rayos gamma justo antes que las estrellas fusionadas colapsen para formar un agujero negro.

“Mientras nuestra meta a largo plazo es detectar ondas gravitacionales, a corto plazo esperamos descubrir al menos unos pocos púlsares de radio por año, lo cual sería muy entretenido para los participantes de Einstein@home y también muy interesante para los astrónomos” agrega Allen.

Los participantes de Einstein@home recibirán automáticamente trabajo para las búsquedas de ondas gravitacionales y de radio.

Puede unirse a los esfuerzos de Einstein@home aquí

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...