18 mar 2009

Plutoides

La Unión Astronómica Internacional (UAI) tomó la decisión el pasado 11 de junio de definir los plutoides.

Un plutoide es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno. Debe tener una forma casi esférica y no contar con otros objetos más pequeños en su órbita ni ser un satélite de otro planeta (u otro cuerpo no estelar), dijo la UAI.

Las definiciones actuales son:


Planeta.
Cuerpo celeste que (a) = está en órbita alrededor del Sol, (b) = tiene suficiente masa para que su gravedad supere la fuerza del cuerpo rígido, de manera asuma una forma en equilibrio hidrostático (casi esférica) y (c) = ha limpiado la vecindad de su órbita. Actualmente Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (8).

Planeta enano. Cuerpo celeste que (a), (b), no (c) y no (d) = es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar. Actualmente Plutón, Eris, Makemake y Ceres (4). o Plutoide. Planeta enano [(a), (b), no (c) y no (d)] a una distancia mayor que la de Neptuno (transneptuniano). Actualmente Plutón, Eris y Makemake (3).

Cuerpo menor del Sistema Solar. Todos los demás cuerpos, excepto satélites, que orbitan el Sol. Actualmente los asteroides -sin incluir a Ceres-, centauros, troyanos, transneptunianos que no son plutoides, cometas.



Los planetas enanos Plutón y Eris son plutoides (y quedan unos cuantos por descubrir e identificar). El planeta enano Ceres no es un plutoide ya que está situado en el cinturón de asteroides. Es de esperar que sea el único de su clase, es decir, el único planeta enano no plutoide, por lo que no tiene sentido esta categoría adicional. Se especula con que "plutoide" sea una compensación hacia el "ex-planeta Plutón" (que dejó de ser planeta en 2006 al no cumplir con (c)), el único descubierto en 1930 por un astrónomo (norte)americano (el famoso planeta X).


Todo esto comenzó en la Asamblea General de la UAI de 2006, ¡la próxima es en 2009!

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...