20 mar 2009

Estrella de Quark



Un nuevo tipo de estrella puede estar escondido en los restos de una explosión de una supernova cercana. Si es confirmado, la “estrella quark” podría ofrecer nuevos datos de los primeros momentos del universo.

Cuando una supernova explota, dejan atrás un agujero negro o un remanente denso llamado estrella de neutrón. Sin embargo, recientes cálculos sugieren una tercera posibilidad: una estrella quark, el cual se forma cuando la presión falla justo antes de crear un agujero negro.

Los astrónomos creen que se forman después del estado de estrella de neutrones, cuando la presión dentro de la supernova se eleva tan alto que los neutrones se desintegran en sus componentes: los quarks. Esto forma una estrella aún más densa que los neutrones.

El observar una estrella de quarks podría desvelar lo que sucedió justo después del Big Bang, porque en ese momento, el universo estaba lleno de un denso océano de materia de quark sobrecalentado a un trillon de grados Celsius. Aunque algunos grupos han clamado haber encontrado candidatos a estrellas de quarks, ningún descubrimiento se ha confirmado.

Ahora Kwong-Sang Cheng de la Universidad de Hong Kong, China, y sus colegas han presentado evidencia que las estrellas de quark han sido formadas en una brillante supernova llamada SN 1987A (la foto), la cual está entre las supernovas más cercanas que han sido observadas.

El nacimiento de una estrella de neutrones se conoce que es acompañada por un sólo destello de neutrinos. Pero cuando el equipo examinó la información de dos detectores de neutrinos - Kamiokande II en Japón y Irvine-Michigan-Brookhaven en los Estados Unidos, encontraron que SN 1987A dió 2 explosiones por separado. “Hay un retraso de tiempo significante en ambas explosiones grabadas, las cuales fueron reconocidas por los dos detectores”, dice Cheng. Ellos creen que la primera explosión fue liberada cuando se formó la estrella de neutrones, mientras que la segunda fue liberada segundos después de su colapso convertida a una estrella de quark. Los resultados aparecerán en The Astrophysical Journal (www.arxiv.org/abs/0902.0653v1).

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...