23 sept 2011

Dónde caerá el satélite UARS?



Esta madrugada está previsto que el satélite UARS (Upper Atmosphere Satellite), que la NASA lanzó en 1991 para observar las capas altas de la atmósfera, haga su reentrada en la atmósfera terrestre, cinco años después de terminar su misión científica. La gran pregunta que todos se hacen es: ¿dónde caerá el artefacto?

En principio la mayor parte del satélite, que tiene el tamaño de un autobús y pesa 6,5 toneladas, se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera. Pero algunos de sus componentes sobrevivirán a la explosión y caerán sobre el suelo firme, según advierte la NASA. En concreto, estima que al menos 26 grandes piezas sobrevivirán a las altas temperaturas, que juntas sumarán algo más de 500 kilogramos. Pese a la advertencia, la NASA insiste en que el riesgo para la población es extremadamente pequeño. La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de investigación hiera a una persona es de una entre 3.200, según estima la agencia.

Por el momento, sólo se sabe que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Sudamérica. Es probable que caida en el Océano Índico, cerca de Papúa Nueva Guinea. En cualquier caso, Chile, México y Argentina siguen con mucha atención los últimos datos de la agencia espacial sobre su trayectoria. La NASA ha pedido a los ciudadanos que, en caso de encontrar una pieza de UARS, no la toquen y avisen a las autoridades.

Hasta la fecha, el artefacto más grande que se precipitó sobre la Tierra fue la estación espacial MIR, que cayó en 2001 de forma controlada sobre el océano Pacífico

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...