21 mar 2011

Plantas que se defienden

Cuando tu ves un insecto comiendo una hoja, tu probablemente estás pensando que se acabo esa planta! Pero los científicos saben que no todas las plantas son fácilmente abusadas.


Algunos utilizan un sistema del compañero. Algunos algodoneros llaman a las avispas amistosas para protegerlos contra las orugas hambrientas tal como la 'beet armyworm'.

Cuando una oruga muerde las hojas de la planta, deja su esputo, o la saliva  Un producto químico en el esputo del insecto da una advertencia secreta a la planta cuando está atacada.

La planta entonces lanza sus propios productos químicos, llamados ‘terpenoids', de su herida. ¡Estos ‘terpenoids' flotan en el aire donde se convierten a un s.o.s.! ¡Avispas al rescate! La señal de los ‘terpenoids' llega a dos clases de avispas que rescatan las plantas, y estas avispas hacen una línea recta derecho a la planta.

Por sus "nombres de pila", las avispas son Cotesia y Microplitis. Estas avispas no pican a la gente. Y desemejante de las avispas con pintas amarillas, estas avispas no les gusta la soda. Pero tienen un sentido del olor impresionante. Ése es cómo dirigen hacia la señal de socorro química del algodonero.


Suena repugnante, pero las avispas también siguen el olor de la ‘frass' de una oruga, es decir, la caca del insecto. Las avispas saltan en la oruga y ponen un huevo en o cerca de su cuerpo. Después de algunos días, una larva pequeña de la avispa se empolla. ¡Y es hambrienta! Come la oruga viva, comiendo su sangre y grasa.

Un par de días más adelante, el gusano teje un capullo para que se puede convertirse en pupa y luego se convierte en una avispa adulta. Este cambio toma cerca de dos semanas. Cuando completamente crecidas, las avispas pueden comenzar a patrullar el campo del algodón con sus narices. Esto es útil para los granjeros, quienes de otro modo tendrán que rociar productos químicos para proteger sus cosechas contra las orugas cargantes.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...