20 jul 2008

La policía más dura del mundo



Malalai Kakar patrulla las calles más peligrosas del mundo.

Tiene 40 años, es madre de 6 hijos y es policía de la ciudad afgana de Kandahar, antigua capital de los talibanes.

Su misión, cazar terroristas islámicos y hombres que asesinan a sus mujeres, lo que la convierte en objetivo de delincuentes dispuestos a todo.

Es la única mujer en la ciudad que posee una pistola y un kaláshnikov.



-365 noches terroríficas-

Los días son tranquilos en Kandahar, una tranquilidad aparente que por las noches se transforma en peligro. Es entónces cuando los terroristas y los hombres-bomba gobiernan la ciudad y siembran el pánico: colocan artefactos explosivos y tirotean a los transeúntes. Una de esas muchas noches Malalai es acorralada junto a 3 compañeros de la comisaría donde dirige. Los policías se ven envueltos en un tiroteo con 15 terroristas. La mayoría de policías masculinos huyen al escuchar el primer disparo pero Malalai aguanta hasta el final. "Cuando todo terminó lo que más me dolió fue ver la vergüenza en la cara de mis compañeros", dice.


-1 truco de supervivencia-

Cuando Malalai se dispone a comenzar su servicio, sus compañeros la llaman en broma "Miss Encubierta" debido a que mientras lleva a cabo sus misiones secretas se oculta trás el burka, ese atuendo islámico que oculta su rostro y su cuerpo.
"Es el camuflaje perfecto, nadie sospecha que debajo se esconde una mujer policía. A una mujer con burka, se le abren muchas puertas que yo, de uniforme tendría que derribar por la fuerza".
Un truco perfecto teniendo en cuenta que los hombres afganos tienen prohibido entrar en dependencias dedicadas a las mujeres.

-100 amenazas de muerte-

Todas las mañanas, Malalai inspecciona la puerta de su casa para ver si de nuvo cuelga una amenaza de muerte.
No quiere que ninguno de sus 6 hijos encuentre una y la lea. No sale de su casa si no es escoltada por su guardaespaldas y su hermano Toryalai.
Ya ha recibido más de 100 mensajes de terroristas islámicos advirtiéndole del peligro que corre trabajando para el gobierno: "No trabajes para ellos, quédate en casa o morirás".
Cuando los niños esán en la escuela, Malalai se pone su uniforme, carga su fusil de asalto AK-47 y se dirige al trabajo.



-47 asesinatos y miles de víctimas-

A Malalai le han dado un soplo, algo pasa en una de las modestas casas que pueblan los callejones de Kandahar. Llega, entra y se encuentra en una escena atroz. En un sótano yace una niña de 10 años acurrucada en el suelo. Lleva toda la vida alimentándose de las sobras de su familia, tiene aspecto famélico y su propio mrido la ha atacado. Cuando Malalai pide explicaciones, el hombre la insulta. Entónces Malalai contraataca y le da una paliza con el cable de la luz. Para ella, un acto de liberación, para el hombre islámico una humillación.
47 mujeres han muerto en manos de sus maridos en 2007 según datos oficiales, aunque son muchos más los casos no registrados. En Afganistán, el 60% de los matrimonios son forzosos. "Si el terrorismo de la calle es grave, el que reina en las familias de Afganistán es una pesadilla", firma Malalai.

-100 dolares al mes-

Afganistán es uno de los 10 Estados más peligrosos del mundo, más de 5000 personas mueren al año víctimas de tiroteos, bombardeos y atentados. No es de extrañar que haya problemas para dar relevo a la actual generación de policías. Por ello, desde hace poco el país apuesta fuerte por las mujeres. Uno de los factores que más se tienen en cuenta es que son menos corruptas. Para ellas también hay alicientes: Afganistán es el único país donde las mujeres policías están mejor pagadas que los hombres. Ellas ganan 100 dólares mensuales, ellos, sólo 60.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...