27 dic. 2006

10 cosas raras del 2006

 Descubren que las ballenas hablan en dialectos
Podríamos culpar a las fronteras auto-impuestas de lo referente a nuestros acentos y dialectos diferentes, pero eso no explica que algunos animales como las ballenas de diferentes regiones hablen en dialectos. Empleando micrófonos submarinos, los científicos escucharon a hurtadillas las conversaciones de algunas ballenas, y descubrieron que las ballenas azules del noroeste del pacífico suenan de modo distinto a las que habitan en el océano pacífico occidental, o cerca de Chile. La razón para estas distintas lenguas de las ballenas sigue siendo desconocida.

El mar rojo se separa de nuevo

Una vez se separó, y lo hará por segunda vez. Pero ahora los científicos vigilarán todo el proceso. Las imágenes por satélite muestran que la placa tectónica arábica y la africana se están alejando la una de la otra, separando el extremo sur del Mar Rojo. Esta creciente brecha está desgarrando el noreste de Etiopía y Eritrea del resto de África, podría finalmente crear un nuevo mar completo.

La nueva ola: los científicos escriben en el agua

Empleando generadores de olas, los científicos han sido capaces de escribir en el agua. El Recipiente Experimental Avanzado de Organización Múltiple (AMOEBA), un tanque circular creado por los investigadores, puede formar las letras del alfabeto latino y algunos caracteres del japonés. Este dispositivo podría muy pronto abrirse camino en los parques de atracciones cercanos a tu hogar.

Las arañas gritan mientras se emparejan

Las arañas féminas son incluso más ruidosas que algunos humanos a la hora de hacerle saber a sus parejas lo que quieren durante el acto sexual. Cuando se emparejan, la hembra de la especie Physocylus globosus chilla para indicarle a su hombre lo que deberían estar haciendo. La intención de los gritos es que el macho la excite, lo cual logran apretando rítmicamente los genitales internos de la hembra. Cuanto más la estruje el macho, mayor es la posibilidad de que sea su esperma el que la preñe.

Ratas dan luz a ratones en un extraño trabajo de laboratorio

Por primera vez, los científicos produjeron crías sanas a partir de células de otras especies, para lo cual tomaron las células madre de las ratas involucradas en la producción del esperma, y las implantaron en los testículos de unos ratones. En el futuro, los investigadores esperan poder cultivar esperma de ganado o de especies en peligro de extinción, mediante ratones u otras especies de animales de laboratorio.

Pastinaca mata a Steve Irwin, el ‘cazador de cocodrilos’

En un trágico y poco usual accidente, el popular y querido presentador de la televisión Australiana, Steve Irwin, toda una personalidad en su país por su labor conservacionista, murió a causa de una pastinaca mientras grababa en la gran barrera de arrecife. Las pastinacas cuentan con una cola finalizada en una lanza de 24 centímetros que tensan cuando se enfrentan a una amenaza. Aunque este aguijón inyecta un veneno que altera el ritmo cardíaco y la respiración, muy rara vez mata a los humanos. El Cazador de Cocodrilos murió probablemente porque el aguijón de la pastinaca le perforó el corazón.

Retiran pene transplantado a las dos semanas

Doctores chinos informaron este año del por qué han tenido que retirarle el pene transplantado a un hombre de 45 años que perdió el suyo en un accidente. El órgano le fue retirado dos semanas después del transplante en 2005 por los problemas sicológicos que encontraron el hombre y su mujer. Algunos investigadores creen que si al procedimiento médico hubiera acompañado una buena labor consejera, la pareja no habría solicitado la amputación del órgano.

Científicos crean un manto de invisibilidad parcial

El escritor H.G. Wells se lo imaginó en su obra de finales del siglo XIX, y este año los científicos han avanzado lentamente hacia la creación del hombre invisible. Investigadores de la Universidad Duke han creado un dispositivo encubridor que puede hacer a los objetos invisibles a la luz de microondas. El dispositivo funciona redirigiendo los haces de microondas alrededor del objeto, en un modo que recuerda al de los cantos rodados en los arroyos desviando el flujo de agua.

Las monedas no huelen, el que huele eres tu

La próxima vez que alguien diga que la pieza de metal que sostiene en la mano huele, podrás decirle que el que huele es él. El olor metálico experimentado después de sostener el cambio en la charcutería, se produce por la ruptura de aceites en la piel tras tocar objetos que contienen hierro. La reacción química hace que la mayoría de nosotros nos dirijamos al baño y nos lavemos las manos para librarnos de ese olor a rancio.

En la antigüedad el río Amazonas fluía en sentido contrario

El río Amazonas, aparentemente cambió de opinión unas cuantas veces en la historia. El majestuoso cauce de agua sudamericano fluye en la actualidad hacia el este, en dirección al océano Atlántico. Pero este año los científicos han descubierto que hace millones de años, el gran río fluía de este a oeste, y que durante un tiempo, corría en ambos sentidos a la vez.

No hay comentarios:

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...