27 jul 2011

Sabías que.. Ley de Coulomb


Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. El excéntrico Cavendish no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así que medía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a ella y calculaba su intensidad por el dolor.

25 jul 2011

Sabías que.. ADN doble élice


En 1953, Francis Crick y James Watson propusieron la estructura de doble élice para la molécula del ADN a partir de sus estudios de difracción de rayos X. Su trabajo mereció un premio nobel.

24 jul 2011

Sabias que.. Celsius


En la escala original, Celsius colocó el 100 en el punto de fusión y el 0 en el de ebullición. Fue su compañero Strömer quien intercambió las posiciones.

23 jul 2011

Sabías que.. Aspirina


En 1897 Felix Hoffmann, un químico de los laboratorios Bayer, en Alemania, perparó un compuesto del ácido aseltisalicílico que apareció en el mercado con el nombre de aspirina. Fue uno de los primeros fármacos comercializado en forma de comprimido.

22 jul 2011

Sabías que.. Labios de Pescado

Los primeros pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces llamada escencia de perlas.

20 jul 2011

189 aniversario de Gregor Mendel

Gregor Johann Mendel: un monje agustino nacido el 20 de julio de 1822 en República Checa y que gracias a un guisante descubrió la genética.


Así como lo lees; Uno de los más grandes ciéntificos de la historia y creador de las leyes de Mendel que rigen la herencia genética pero que no obtuvo el reconocimiento esperado cuando lo publicó en 1866 sino hasta casi 40 años para que otros científicos como Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak pusieran en valor sus teorías, dando un golpe en la mesa con el que el nombre de Gregor Mendel quedaría marcado en el ADN de la Humanidad.

Gregor Mendel el primero en interpretar el efecto de un gen sobre otros: (qué es lo que decide qué y cómo vamos a ser en nuestra vida.. el color de pelo, de piel, de ojos, el tamaño, etc..)

Logo de Google en conmemoración

19 jul 2011

Tricofagia: El hábito de comer cabello

Ayer me quedé muy sorprendida de ver una nota sobre una chica que murió por ingesta de su propio cabello. Me dio risa porque pensé que no era posible.. Cuando yo era niña solía tener la manía de chuparlo y no podía sacármelo de la boca pero.. ¿tragarlo?


Mejor conocida como Tricofagia o Síndrome de rapunzel, es una enfermedad muy grave: es el mal hábito de comer cabello.
Generalmente la persona es obesa pero está desnutrida y presenta cuadros de anemia férrica, vomitos, dolores estomacales y trastornos alimenticios.

El estómago es incapaz de digerir la queratina (químico natural del cabello) por lo que se va formando una especie de tapón que impide que el estómago haga su labor obstruyendo el intestino delgado e incluso llegar a desgarrarlo. Casi siempre esta masa de pelo va acompañada por alimentos en descomposición y mucosa gástrica.


Sólo existe una alternativa a quienes sufren este trastorno y es la cirugía. Se debe tener cuidado porque estas personas son propensas a caer en la recurrencia.

Ha habido casos como el de una niña de 3 años que por ansiedad se comía el cabello de sus muñecas y aunque este era sintético el efecto fue el mismo.

Otro caso en Estados Unidos fue una chica de 18 años que presentaba estos síntomas hasta que finalmente un doctor con su gran sabiduría le hizo un escaneo estomacal para encontrar 15 kilos de cabello y sólo por medio de la cirugía se le pudo extraer.

En Alemania un chico estilista que pesaba 200 libras (91 kilos) y después de haber trabajado en esto durante 35 años habiendo absorbido involuntariamente el cabello de sus clientes (137 libras de pelo!) fue operado y quedó pesando 63 libras.. no pudo tomar alimento sólido durante 5 meses.

Si el origen de este problema es por nervios se le puede ayudar a la persona a calmarlo o evitarlo con música relajante, Yoga, etc.. Y si es por profesión , lo más recomendable es usar un cubrebocas y barrer siempre..

Sabías que..
Algunos animales también sufren tricofagia? como los conejos, chinchillas, ovejas, vacas y gatos.. se muerden el pelo unos a otros en señal de ataque.
En los animales puede ser más prominente y se clasifica en leve, moderada, grave y muy grave. También se debe a que bañan a sus crías con su lengua. Si se come a un animal con esta enfermedad, el consumidor pasará a tenerla también.

Y tú conoces a alguien con esta enfermedad?

12 jul 2011

Animales Raros: Narizón


El murciélago de la fruta. Nyctimene sp, aún sin recibir un nombre común, fue encontrado en los bosques Papúa Nueva Guinea.

10 jul 2011

Tacones asesinos

Femme fatale


Los stilettos son frecuentemente asociados al estereotipo conocido como femme fatale y se consideran un artículo asociado a la seducción, por lo que hay numerosas referencias a ellos en la cultura popular. Desde el punto de vista estético, no solamente hacen ver más largas las piernas y añaden unos centímetros a la estatura de la portadora, sino que modifican la postura. La extensión dorsal del pie hace que los músculos de la pantorrilla (gemelos) se contraigan, resaltándolos y mejorando la proporción con respecto a los tobillos. Así mismo, se acentúa la curvatura de la cintura (lordosis lumbar) lo cual hace más prominentes a la cadera y al busto. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que la enorme presión ejercida sobre un área tan pequeña es mortal para las alfombras y los pisos de madera, por no hablar de los millones y millones de tobillos torcidos que ha provocado este tipo de calzado.

Dichas piezas de calzado toman su nombre de un tipo de daga fabricada de una sola pieza con una hoja robusta que normalmente tiene forma triangular al corte transversal. Se hizo famosa durante el renacimiento dado que podía atravesar las cotas de malla de los caballeros, o introducirse en las delgadas junturas de una armadura. Sin embargo, su mayor uso lo tuvo entre los asesinos, dado que era fácil de esconder y de una efectividad letal.


El arma misericordiosa

Un tipo de stiletto usado durante las batallas europeas alrededor de los años 1400 a 1600 se llamaba misericorde, dado que su función principal era proveer de una muerte rápida a los caballeros heridos gravemente en las batallas. Su nombre deriva del latín misericordia, de idéntico significado en castellano.

"El stilleto tiene la forma de un arma. Sólo necesitas un poco de fuerza al dar un puntapié o un golpe para hacerlo efectivo" dice la experta forense Barbara Butcher.

Claro es el caso de Laura Cook una secretaria de 29 años que en el 2008 le dio una patada a un hombre con sus zapatos de tacón de aguja cuando éste le pidió a su novio que quitara los pies de un asiento, provocándole una herida en el rostro que requirió varios puntos de sutura.

O una que en un taxi se sintió amenazada por su novio borracho y al defenderse él la llevó a juicio. (Fue absuelta)
O una que supuestamente le dio en un ojo a un tipo que pedía por la ventanilla del mcdonald's porque pensó que este había asaltado a alguien.

Y es que la moda tiene un tono un poco agresivo, los tacones que nos obsesionan a las mujeres son cada vez más altos y más finos. Es un look que trae a la mente la idea de un armamento.

El desenlace no es nada bonito y no es que yo incite a la violencia pero es importante que las mujeres sepamos defendernos. Si te encuentras en una situación de peligro y tienes a la mano tu tacón procura pegar en los tejidos blandos de tu agresor por ejemplo en la cara, nariz o el cuello. Y por favor sujétalo con fuerza y no hagas lo que tanto critico yo de las películas de terror.. que dejan caer el arma y corren y luego se caen!. ERROR!
No, sujétalo firmemente, no lo sueltes y corre.
Y si te atacan por atrás o te lanzan al piso, golpea fuertemente su entrepierna, eso lo dejará fuera de combate por suficiente tiempo para poder levantarte y correr.

Fuente: Korin Miller


6 jul 2011

Habilidades matemáticas

Científicos descubrieron en el cerebro la zona donde reside la habilidad numérica. A través de estimulación eléctrica transcraneal en el lóbulo parietal del cerebro humano, han conseguido mejorar el desempeño matemático


Cuando a una persona se le aplica una serie de pulsos magnéticos en esa zona esta se desactiva y pierde su capacidad de realizar calculos matematicos en forma pasajera.
Con base en este experimento otros neurólogos intentaron hacer lo contrario, estimular esa zona del hemisferio derecho del cerebro con corriente electrica directa mientras que en la misma región del hemisferio izquierdo colocaron un electrodo del signo contrario, la corriente eléctrica
cambia el voltaje de las neuronas al atravesarlas y estimula su actividad.

A un grupo de voluntarios a quienes sometieron a este tipo de estimulacion aplicaron una serie de pruebas en la que se asignaron diferentes símbolos a los números del 1 al 9. Ellos ignoraban la equivalencia y su tarea consistía en identificar en operaciones aritméticas y expresadas en esos símbolos a qué número correspondía cada uno,
Después se debían resolver operaciones matemáticas de dificultad creciente empleando sólo los simbolos.

Aquellos que recibieron la estimulación eléctrica transcraneal tuvieron un mayor desempeño al compararlo con el grupo que recibió estimulación magnética transcraneal.
El efecto se conservó durante 6 meses.
Si no eres bueno para las matemáticas en un futuro quizás puedas lograrlo mediante estimulación eléctrica transcraneal.

Fuente: Ciencia UNAM

5 jul 2011

¿Aprender un segundo idioma cambia nuestro cerebro?


Un estudio reveló que aprender un segundo idioma, aun en la adolescencia, afecta la lectura en la lengua nativa. Es decir, las personas bilingües detectan las palabras de forma distinta.

Emisiones de azufre chinas frenaron calentamiento global

Según un estudio, las partículas de azufre en el aire desvían los rayos solares y pueden generar un ligero enfriamiento temporal en el entorno



Inventan cápsula de supervivencia a tsunamis



Gracias a los avances tecnológicos, todo el mundo ha podido ver casi en directo los efectos devastadores de los recientes tsunamis producidos en algunas partes del mundo. Seguramente sea eso lo que haya motivado a muchos a buscar soluciones más o menos imaginativas para salvar vidas en esas situaciones.

Unos ingenieros, antiguos trabajadores de la empresa aeronáutica Boeing, se han puesto “manos a la obra“ para encontrar una solución al problema y han llegado al diseño de un tipo de cápsula esférica de escape.


La idea de la cápsula es bastante simple: es un balón de unos 2,10 metros de diámetro hecho de aluminio. La esfera está equipada con sillas y arneses de seguridad.

Una versión más sólida podría proteger a las personas no solo del agua del tsunami, sino también de los grandes objetos que flotan en las olas, como vehículos, lanchas y escombros.

La cápsula tiene el objetivo de proteger a los ocupantes durante una o dos horas, hasta que el agua baje.

La cápsula consistiría en dos esferas:

La interna, que podría girar independientemente de la externa, siempre se mantendría de tal manera que los ocupantes pudieran permanecer en posición vertical.

Y la externa que será resistente gracias a una fuerte armadura, recibiría solo golpes indirectos de objetos que no podrían romperla, y ayudaría a escabullirse de objetos grandes.

El único problema es que no tienes ningún control y las aguas pueden acabar dejándote colgado en las ramas de un árbol o en un lugar inaccesible, aunque el riesgo sea asumible teniendo en cuenta el poder destructivo de un tsunami.

Según los diseñadores, una versión comercial de la cápsula anti-tsunamis costaría unos 800 € en la versión más básica y ascendería a 4.000 en una versión mayor con más capacidad.

Edad y salud de mamás, determinan en autismo.


El mayor riesgo de autismo ha sido atribuido a los genes heredados, pero ahora uno de los estudios más numerosos sobre mellizos y autismo centran la atención en el útero, indicando que la edad y salud de la madre pueden desempeñar un papel más importante que el que se suponía.

La nueva investigación no resuelve el misterio de la causa del autismo. La mayoría de los científicos creen que se debe a genes defectuosos y factores externos y como los trastornos del espectro del autismo incluyen una amplia gama de condiciones, de leves a severas, es improbable que todas ellas se deban a una sola causa.

Las condiciones durante el embarazo podrían desencadenar el autismo en casos de vulnerabilidad genética, dijo el doctor Gary Goldstein, del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, que no participó en el estudio.

"Hemos identificado muchos genes de vulnerabilidad, pero no todos los que lo tienen contraen autismo",agregó.

El nuevo estudio sobre mellizos, que se publicó en la revista Archives of General Psychiatry, usó métodos rigurosos para diagnosticar trastornos del espectro del autismo, incluso la observación directa de los niños.

El estudio, que emplea registros de salud de California, es el más numeroso que ataca el tema y el primero que considera una muestra amplia de mellizos extraída de la población general, afirmó el autor central, doctor Joachim Hallmayer, de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

Los niños con autismo pueden tener dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. Podrían tener escaso contacto visual y repetir comportamientos como mecerse o sacudir las manos.

Uno de cada 100 niños tiene trastornos de autismo, según cálculos del gobierno. El nuevo estudio incluyó 192 pares de mellizos en los que por lo menos uno de ellos estaba afectado de autismo.

Deja muchos comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...